miércoles, agosto 30, 2006

De tu arte a mi arte...



Cubrir la fuente de artes plásticas es muy divertido pero a veces se vuelve una labor un tanto complicada. Después de una conferencia de prensa sobre una expo de arte contemporáneo, Caroline, me dijo: “cómo le hago para escribir sobre algo que ni yo entiendo”.

Yo me quedé con la misma sensación (de hecho, llevo casi año y medio con las mismas dudas y hasta ahora nadie me ha dado respuestas que me convenzan). Me da la impresión que el término arte se ha devaluado al grado de que un grupo de juniors presentan sus “obras” enmarcadas en “arte contemporáneo” o "arte conceptual", se intercambian elogios con adjetivos como: “sublime”, “poético” “con un lenguaje abstracto exquisito” y al final consiguen su objetivo: provocar y escandalizar pero hasta ahí, sin una forma ni un fondo que en verdad sustente “semejante” trabajo.

Pienso en algunos ejemplos:
El artista visual Yoshua Okon presentó una instalación titulada “'HCI' (ácido clorhídrico)” que consistía en una serie de tubos transparentes por donde pasaba ácido gástrico proveniente del vómito de decenas de chicas Ibero, esto con la intención de cuestionar los estándares de belleza que exponen a las mujeres a padecer bulimia o anorexia.

El inglés Damien Hirst, quien es elogiado en varias partes del mundo y sus piezas alcanzan cifras millonarias, presenta animales conservados en formaldehído, como una vaca cortada en pedazos, o un tiburón tigre, considerada la segunda obra más cara de un artista en vida (se vendió en 10 millones de dólares.) El museo de San Carlos tendrá una expo en octubre.

Y mi favorito, Gabriel Orozco, que utiliza llantas, pelotas y hasta piedras para, según críticos de arte “modificarlos o recontextualizarlos y luego usarlos como un puente que conduce a lo sublime”. Ahí nomás, eh, y prepárense porque Bellas Artes ya contempla una muestra retrospectiva a finales de año. La obra que más recuerdo, es “Caja de zapatos” que era eso, una caja de zapatos vacía para representar un “recipiente de la nada”. (Por cierto, cuando vi eso ni dormí ante tal reflexión).

Digan lo que digan y por más que me expliquen las “bondades” del arte actual, su capacidad transgresora, crítica, y bla, bla, bla, sigo pensando que se trata de “arte” elitista y efímero en donde algunos colados se cobijan para presentar sus ocurrencias y chistes fáciles, o ¿será que traigo una versión antigüita sobre el arte?

De momento, creo que me quedaré con la frase del Mike cuando hablamos del asunto: Si el arte es un reflejo de la sociedad de una época... estamos en decadencia.

viernes, agosto 25, 2006

Lo que todos hacemos...


Cuando abrí la puerta del salón de clases me llegó el tufazo. Una combinación de aire caliente con un olor a sudor, que ¡ah, jijo!, picaba la nariz, pero no me detuvo para avanzar como si nada hasta el escritorio.

Ya después me quedé pensando...¿Por qué ese asco y cara de fuchi a los fluidos naturales del cuerpo? Repulsión hacia el sudor, la orina, el semen, la saliva...no importa, a fuerza nos empeñamos en eliminar sus rastros y en condenar a aquellos que dejan alguna evidencia. El ejemplo clásico: el chavito que se orinó en la cama y la mamita que empieza: ¡Guaaaacala, fuchi, te hiciste pipiii!

Ahora la moda entre las artistas de Hollywood es inyectarse botox en las axilas para no sudar y que en la entrega de premios no se vea la manchota en el vestido, pero si estás nerviosa, pues sudas y qué. No le hagan al cuento. Es normal y hasta ayuda a disipar el calor.

Como si alguien hubiera escuchado mis dudas, me encontré con la sorpresa de que Perujo nos regaló el “El libro de las cochinadas”, cosa que agradezco mucho porque llegó en muy buen momento.

Apenas revisé la introducción y el índice, y veo que es un texto que promete!, ja, ja!

El contenido:
La orina, el eructo, los mocos, los gargajos, escupitajos, el sudor, la vomitada, barros y espinillas, cera, mugre, lagañas, mal aliento y hasta dichos y textos cochinos.

Para los autores Juan Tonda y Julieta Fierro “dejar de hacer cochinadas resulta imposible-a menos que alguien quiera demostrar lo contrario-, así que ya es hora de aceptarlas y conocerlas. La cultura cochina también forma parte de nuestra vida cotidiana y la ciencias de las cochinadas nos permitirá ser muy cochinos pero a la vez muy saludables, ¡ ese es el reto!”

martes, agosto 22, 2006

El síndrome post facultad!!!!




La felicidad por la graduación de Susana se vio empañada con la pregunta incómoda, y... ¿AHORA QUÉ?

No era el momento para profundizar pero la pena se extendió empezaron a hablar de los síntomas y a continuación algunas de las conclusiones:

- Mentira que la etapa más difícil es la adolescencia. El verdadero trauma viene con el síndrome post facultad.

- Literalmente te avientan de la escuela al famoso “campo laboral” que no ofrece más que un salario de mierda por un horario completo y con un trabajo que no necesariamente se relaciona con lo que se “estudió”. ATENCIÓN: Egresados de ciencias sociales y humanidades, si no han encontrado trabajo, con la llegada de la derecha, mejor absténganse y vayan pensando en emigrar.

- Si aún vives con la familia ya te empiezan a ver feo como diciendo “Busca trabajo o ya llégale ”

- Si tienes suerte de seguir frecuentando a tus amigos de la facultad, y te siguen invitando a fiestas, te das cuenta de que tu resistencia ya no es la misma, ya no aguantas el alcohol en las mismas cantidades, ni las desveladas como hace escasos cinco u ocho añitos atrás.

- Se acentúan más las dudas acerca de lo que estudiaste. ¿Es mi vocación?, ¿de esto voy a vivir? ¿era la carrera que quería?

Y lo peor... ¡cuando respondes NO a las tres preguntas!

viernes, agosto 18, 2006

Sansón y Dalila

Todos los hombres matan lo que aman,
¡que lo oiga todo el mundo!
unos lo hacen con una mirada amarga
otros con una palabra zalamera;
el cobarde con un beso, el valiente con una espada...
Oscar Wilde


Es bueno platicar con Kika porque al final, uno se da cuenta que en la amistad no se puede ocultar nada. Chance y fue el exceso de cafeína, pero después de tocar el tema amoroso, las horas siguientes me la pase en el alucine y toda trémula. Lo más raro de todo fue la visión del cuadro de Rubens, que se apareció entre unas mesitas del fondo.

Justo en la escena de la tragedia, el drama. Sansón dormido en el regazo de Dalila. El barbero se prepara para cortar su cabellera; los filisteos, observando, listos para capturarlo ¡Se culmina la traición!


¡Las reminiscencias provocadas por tanto café recalentado!, y conste que fue sólo café...

Canijas pasiones!

martes, agosto 15, 2006

Bienvenida melancólica

Tal vez no es el texto más optimista para iniciar. Ya sé que siempre había dicho que no tendría un blog, que la tecnología y yo no nos llevamos, bla, bla, bla, pero como diría mi abuela, "más pronto cae un hablador que un cojo", así que, ante mi crisis neurótica y la sugerencia de tener un diario, esto podría ser una opción.

A manera de prueba...

EL ÚLTIMO SORBO

Esa noche lo miré mirando el vaso de leche que llevaba una semana en la mesita de centro. Hacía tanto frío que no bastaban mis dos pantalones de algodón y la gastada chamarra de hace seis navidades.

Al contemplarlo por un rato que para mí fue infinito, sus ojos húmedos y el vaho de su boca eran lo único que delataba la presencia de una vida, o bueno, ¡de algo que se podría llamar vida!

Desnudo y temblando, tomó el vidrio y lo lamió hasta sentir en sus labios la espuma y los grumos blancuzcos y amarillos; parecía masticar aunque más bien, tragaba.

Esa noche lo miré mirando el resultado de nosotros: un fin agrio, pero tentador de probar.