domingo, febrero 11, 2007

El lado obscuro...


Algunos datos desalentadores que no hay que perder de vista cuando se habla de periodismo:

- En el 2001, representantes sindicales y comunicadoras de América Latina y el Caribe que participaron en los trabajos de la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas coincidieron en señalar que las mujeres periodistas además de ser discriminadas en los medios de comunicación donde no ocupan puestos de decisión, sufren de hostigamiento sexual y reciben salarios más bajos en comparación a los hombres en todos los países del área.

- Según una investigación del Área Salud de la Obra Social de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), las enfermedades profesionales de los periodistas y trabajadores de prensa se han profundizado en los últimos años: problemas cardiológicos, de hipertensión arterial, oftalmológicos, traumatológicos, psiquiátricos y gastrointestinales, son algunas de las enfermedades profesionales que sufren la mayoría de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

- En el panel Periodismo y Derechos Laborales durante el segundo día de trabajos del Primer Encuentro Nacional de Periodismo 2003: Crisis de la Prensa en México”, realizado en el 2003 se subrayó que en México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estipula que el periodismo es un oficio y no una profesión, con ingresos menores a los de un policía o los de un conductor de transporte público.

- El panorama periodístico no es muy alentador, “90 por ciento de los egresados de las carreras de comunicación el año pasado estaban desempleados” y por cada siete mil egresados solamente 72 obtendrán empleo.

- De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México fue el país latinoamericano más peligroso, con la muerte de 10 reporteros que investigaban crímenes y casos de corrupción durante el 2006. En Latinoamérica, en particular en México, Colombia y Venezuela, la violencia se cobró las vidas de 37 profesionales de la prensa, mientras que en Asia la cifra fue de 34, la mayoría en Filipinas y Sri Lanka.

- Para el filósofo y sociólogo francés, Pierre Bourdieu, el periodismo, “es una profesión muy poderosa, compuesta por individuos muy frágiles. Allí se produce una notable discordancia entre el poder colectivo ­considerable­ y la fragilidad estatuaria de los periodistas, que se encuentran en una posición de inferioridad tanto respecto de los intelectuales como de los políticos. A nivel colectivo, los periodistas arrasan. Desde el punto de vista individual, están en constante peligro. Constituye un oficio muy duro ­no por azar hay allí tanto alcoholismo­ y los jefecitos son terribles. No sólo se quiebran las carreras, sino también las conciencias, lamentablemente. Los periodistas sufren mucho. Al mismo tiempo se vuelven peligrosos: cuando un ámbito sufre, termina transfiriendo su dolor hacia afuera, bajo la forma de la violencia o el menosprecio”. Fragmento de una charla con François Granon, a finales del 2001, publicada en la revista “Télérama”.

3 Comentarios:

Anonymous Johannes de Silentio dijo...

¡Di no a las visiones pesimistas! Los pesimistas destruyen y tú... mereces vivir.

Ya, en serio, buena información para orientar a los que todavía se andan con dudas sobre si esto será o no lo suyo.

Me gusta tu blog... entre otras cosas. ¡Jejeje!

11:50 a. m.  
Blogger Trompetista de Falopio dijo...

Me consta que se las ven negras, porque mi mejor amiga es egresada y nomás no encuentra chamba. Hay periodistas que no respeto, como los que se dedican a la farándula, o los que venden su voz a cualquier publicación basura; pero sí respeto a quienes informan en el sentido lato de la palabra. A final de cuentas, astedes, los periodistas, son el enlace entre "lo que ocurre" y la mayor parte de la comunidad civil. Saludos. Fiu, ya vide el linke.

12:55 p. m.  
Blogger Adriana dijo...

Que ondiux Clarisse....

Aquí visitandote niña, navegando por el blog...

Ya hay que vernos para echarnos unas chelas a salud del nuevo miembro de la banca que viene en camino, dígase Dieguito bebé... cómo ves?

Acerca del post, tu no sufras ni te acongojes, mira siempre el lado positivo, después de todo, todos los profesionistas nos las vamos a ver negras algún día...= P

bueno niña, te dejo muchos besos, y visitame pronto, ok...
Voy a venir más seguido a leerte...
Chiao!!

12:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal