sábado, noviembre 18, 2006

¿Cómo te llamas?





“Nombre es destino” decían los griegos. Se ha hablado infinidad de veces de las similitudes que pueden existir entre personas que comparten un mismo nombre. En lo personal no comulgo con esta idea. No me convence el creer que todas las que se llaman Teresa son pasionales o si los Pedros son hombres sencillos o si los Ricardos son cursis o las tipo estadísticas como las de http://luisfernandocorona.blogspot.com/2006/07/estadstica-femenina.html
(que no dejan de ser divertidas y en algunos casos se perciben coincidencias).

En lo que estoy totalmente de acuerdo, es en lo que comenta el poeta Ricardo Yañez, (de quien vale la pena dedicar un post más adelante). “Hay que escuchar el destino de uno mismo”.

Si sabemos que el lenguaje es forma y las palabras tienen un sonido que influye en el comportamiento humano, imaginemos qué sensaciones y reacciones puede provocar un nombre.

¿Qué desata nuestro nombre con todo y sus apellidos? ¿Cuál es su fuerza, su sonoridad? ¿En dónde está su énfasis? ¿A qué nos remite cuando lo escuchamos?

Si no estamos muy seguros al menos de cuánta musicalidad puede encerrar ese nombre tal vez elegido inocentemente por nuestros padres o nomás porque se debía llamar como el papá, la mamá, la tía, el abuelo u otro familiar o artista de moda, la mejor forma de averiguarlo es bailar tu propio nombre.

Según Yañez, es sencillo: dices tu nombre completo, tratas de localizar las sílabas tónicas, y a partir de ahí saldrá el ritmo; dependiendo de eso, además de versar, podría salir un blues, un cha cha chá, mambo, rock…

Yo ya lo intenté y el ritmo es muy suave así como un bolero que se baila de "a cartón" y ¿el de ustedes?

5 Comentarios:

Blogger rc dijo...

pues a mí no me gusta del todo mi nombre completo. pero lo que sí me gusta mucho son las historias a las que remite cada uno de ellos, en cada caso.

por otro lado, muchas gracias por el link. responderé con lo propio.

entre otras cosas, por tu post pasado... me enteré hoy de que me iré en año nuevo a... /cha cha cha chaaaan/ CUBA!!!!! UH!!!!!

bueno ya. saluditos

10:32 p.m.  
Blogger Livi Jazmín dijo...

El mío sonó como himno nacional. ¿Es una mala señal?

8:26 p.m.  
Blogger Andrea Lopez Estrada dijo...

Chonks!! Está bien interesante lo malo es que en mi caso se escucha como algo extraño...tal vez experimental se oye como "Revés" de Café Tacuba

8:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantó eso de bailar de tu propio nombre... El mío salió como rumba o algo así.

2:46 p.m.  
Blogger Marcos dijo...

la verdad es que no le saco ritmo a mi nombre. Bueno, para eso de los ritmos, baile y música nunca he sido muy bueno, siempre he estado lejos de serlo.

Yo creo que mucho está en las palabras y conceptos el significado o valor que en una sociedad se le de, así como la valoración partícular que un sujeto haga en base a su experiencia de vida.

Saludos, que estes muy bien

7:52 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal