martes, septiembre 05, 2006

Por qué así



¿Cómo ayudas a una persona que quiere morirse? La apoyas para que lo consiga, o sigues intentándolo y dándole fuerzas aunque ya se haya hecho todo lo posible?

En este caso, mi abuela ya alcanza los ochenta y muchos me dicen que tenga resignación porque se trata de una anciana y sí, entiendo que tiene que llegar la MUERTE pero no me resigno al modo. En este caso no es un cáncer, una enfermedad degenerativa o un dolor crónico, bueno, eso del dolor quizá sea cierto.

Es la primera vez que me toca ver cómo alguien cercano se va consumiendo de una enfermedad que mi familia no entiende, -¿por qué se la quiere pasar dormida todo el tiempo? ¿por qué no se quiere bañar o cambiarse? ¿Por qué ya no quiere platicar?- Esas son algunas de las quejas constantes, pero yo sé que no depende de su voluntad y que no bastan las frases de “échale ganas”.

Desde el diagnóstico de depresión y al paso de los años, mi abuela se me presenta como una desconocida. Ha sido un cambio radical y negativo. Es por eso que cuando la veo no creo que sea ella, porque en realidad, para mí ya se fue desde hace mucho tiempo y prefiero guardarla con otra imagen y otra actitud.

Me pusieron Clara por ella y cuando era niña llegué a creer que por compartir el mismo nombre seríamos muy parecidas y me gustaba pensar eso. Me parecía muy valiente porque nunca se dejó de nadie, pudo dejar atrás a un pueblo que no le ofrecía nada, puedo abandonar a un hombre alcohólico o a un hombre que la golpeaba, pudo salir adelante sola con sus hijos, pudo volverse a casar con una persona buena, siempre trabajó y tenía muy buen sentido del humor como buena jarocha.

Esa es la imagen con la que me quedo. Todavía soy muy joven pero de verdad deseo llegar a la vejez y vivirla de la mejor forma posible, sin relacionarla de inmediato con la muerte o la inutilidad. Eso es lo que nos hará muy diferentes, abuela.

¡Te quiero mucho! Hoy pedí por ti.

1 Comentarios:

Blogger Daniel Ricardo dijo...

Verdaderamente es un post q te hace pensar en cosas tan directas como la muerte de un ser querido.

"Todavía soy muy joven pero de verdad deseo llegar a la vejez y vivirla de la mejor forma posible, sin relacionarla de inmediato con la muerte o la inutilidad. Eso es lo que nos hará muy diferentes, abuela."

Pienso igual que tu, pero yo no me atrevo a afirmarlo, en mi estado actual se me haría una tonteria resignarme a la muerte, y se q la lucha por la vida es de lo más valioso (o lo más) de este mundo, pero nunca he sido viejo, nunca he llegado a creer q he vivido demasiado, nunca he sentido fisicamente el devenir de mi existencia, ¿no sería aveces más lógico (y más provechoso puesto q no implicaría un gasto de energía), no luchar con lo q fisicamente se te demuestra invencible?.... solo el tiempo y nuestra propia vejez lo dirá.

1:22 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal